martes, 21 de julio de 2009

Embarazo ectópico con momificación fetal

Hace ya unos meses que estoy trabajando en conjunto con la Municipalidad de Puan en la castración de perras para disminuir la superpoblación de los canes, los abandonos, como así también los problemas de zoonosis, vagabundeo, mordeduras, etc. Para ello cuento con una casilla rodante que se ha transformado en un quirófano móvil, en la cuál recorro todo el distrito realizando cirugías (ovariectomía). Durante todo este tiempo, ya son mas de 200 las perras operadas, con lo cual se imaginan que he visto casos de toda índole.


En una de esas oportunidades, estando en el pueblo de Bordenave me tocó operar a una perra de siete años, mestiza, de tamaño pequeño y a su hija de dos años. La perra mayor no se había preñado más y su propietario no recordaba su último celo.



Muchas veces los propietarios tienen demaciadas mascotas (este era un caso), por lo que se hace difícil llevar un registro de lo que sucede con cada una de ellas. Para nosotros los veterinarios es muy importante la anamnesis, es por eso que las preguntas que formulamos a los propietarios de las mascotas resultan un dato muy útil a la hora de orientarnos o arribar a un diagnóstico.


En esta oportunidad se hizo abordaje por linea media y luego de introducirnos en cavidad abdominal pude palpar una masa sólida, compacta adherida a un cuerno uterino, a una porción de intestino delgado y a las paredes del abdomen.




Luego lo extraje sin detenerme en él debido a que el tamaño del útero captó toda mi atención:





Como pueden ver, además de su tamaño estaba lleno de aire y liquido, lo cual lo hacía aún mas grande y sus paredes eran extremadamente delgadas, en la imagen también se puede ver el lugar que ocupaba esta masa sólida.



Por supuesto que tuve que extirpar el útero también ya que era muy riesgoso no hacerlo, sólo sería cuestión de tiempo ya que de seguro se produciría una rotura del mismo.




Una vez terminada la cirugía me detuve a inspeccionar aquel material amorfo y sólido hasta que me dí cuenta que no era tan amorfo, empecé a notar una estructura con forma de raquis, y es en ese momento cuando en verdad pude ver que eso que tenía en mis manos era un feto momificado!!!.









En esta imagen podemos apreciar las pequeñas costillas, mas hacia la izquierda una estructura con forma de cabeza, los miembros anteriores se encuentran anquilosados.

















En esta imagen parece un perrito sentado.

Pueden ver su cadera???

















Aquí podemos ver una de sus patitas.














Este es un caso poco común, en el que la perra queda preñada y por alguna razón un embrión sale fuera del útero, muy probablemente por el infundíbulo, continúa con su gestación hasta cierto tiempo (no creo que haya vivido mas de un mes), pero lo asombroso es que se transformó en momia, es decir fue invasivo para el cuerpo hasta cierto momento que lo toma como algo propio y no extraño. El resto de sus hermanos nacieron normalmente, una de ellas era la perrita que tenía dos años y que yo luego operaría unos minutos mas tarde.


Bueno, espero les haya interesado este extraño caso. Hasta la próxima!!!!

martes, 14 de julio de 2009

China

China es una perra mestiza de ocho años de edad que vino a la veterinaria porque tenía vómitos e inapetencia. En el exámen clínico se nota la presencia de flujo bulbar de color verdoso. La temperatura rectal es de 39,8 C° y a la palpación demuestra dolor abdominal. China no presentaba celo desde hace un año luego de su último parto que por cierto había sido distócico.


Ante la sospecha de una piómetra y luego de una larga charla con los dueños sobre el riesgo que significaba para la vida de China realicé la ovariohisterectomía, la cual consiste en extirpar el útero y los ovarios.








Una ves extraído se puede ver que el tamaño no es normal, lo que mas se notaba en el cuerpo del útero, el cual se veía muy abultado. A la palpación se percibían estructuras sólidas y fluctuantes dentro, que luego corroboré cuando hice una incisión en el mismo.












Se pueden ver entonces los restos oseos de un cachorro que no pudo ser parido allá hace un año!!!
Lo que me resulta asombroso es cómo hizo China para sobrevivir todo este tiempo con semejante infección uterina!!!!






Hoy China es la perrita alegre que alguna vez fué y disfruta de plena salud junto a sus dueños.
Espero les haya interesado este caso.