6 de mayo de 2015 – Fuente: Telenoticiosa Americana (Argentina)
Tres personas se encuentran internadas en grave estado y con riesgo de muerte en la ciudad entrerriana de Concordia al ser afectadas por lo que serían casos de botulismo originado tras la ingesta de un alimento en conserva procedente de la localidad cordobesa de Mina Clavero.
Voceros de los centros asistenciales donde se encuentran internados los afectados dijeron que existe riesgo de muerte, porque ese tipo de intoxicación alimentaria produce parálisis y es provocada por una toxina muy nociva.
Los tres afectados se encuentran en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica en un instituto privado y en el Hospital ‘Delicia Concepción Masvernat’ de Concordia. Las personas intoxicadas son una mujer de 73 años y dos hombres, de 49 y 65 años, oriundos de Concordia y de la ciudad de Federación.
Familiares revelaron que los intoxicados comieron el fin de semana pasado porotos en conserva, elaborados en un establecimiento de la localidad cordobesa de Mina Clavero, que fueron adquiridos en un viaje de Semana Santa a esa ciudad y luego consumida por estas personas en una reunión familiar el 1 de mayo. Momentos después de la ingesta, comenzaron a sufrir una serie de alteraciones digestivas, con visión borrosa y extrema dificultad para tragar, hablar y respirar, por lo que debieron ser asistidos con respiradores mecánicos.
Para evitar que se registren nuevos casos, las autoridades del Hospital Masvernat pidieron a los funcionarios del Ministerio de Salud de Córdoba que tomen las precauciones que el caso requiere.
Aunque aún restan los análisis finales en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos Gregorio Malbrán’ y el Hospital de Infecciosas ‘Dr. Francisco Javier Muñiz’ de Buenos Aires, ya llegaron a Concordia las antitoxinas necesarias para suministrar a los pacientes afectados.
El botulismo alimentario es el más común y se adquiere por ingestión de alimentos en los que se ha formado la toxina, principalmente por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada previa o posterior al envasado o por contaminación durante su uso.
No hay transmisión de persona a persona pero hay que extremar las precauciones cuando se compran alimentos en puestos callejeros o que se vendan como caseros o regionales.
Los síntomas de botulismo generalmente aparecen entre 8 y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados y se caracterizan por cólicos abdominales, dificultades respiratorias, al deglutir o al hablar; visión doble, náuseas, vómitos y debilidad del tono muscular y parálisis.
Alerta en Córdoba
El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, a través del Área de Epidemiología, informó de estos tres casos de botulismo alimentario ocurridos en la provincia de Entre Ríos, con antecedentes de consumo de conserva de porotos marca “La Rocka”, elaborada en la localidad de Mina Clavero.
Por tal motivo, solicitó a la población no consumir productos de dicha marca y, en caso de detectar la comercialización de estos alimentos, remitirlos de inmediato a su municipio para su correcta eliminación.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud se comunicó inmediatamente con la Secretaría de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba, organismo que, luego de constatar que el producto no presentaba habilitación municipal ni provincial, ni contaba con registro alguno, estableció su decomiso y la prohibición de comercialización en todo el territorio provincial.
El Área de Epidemiología de la provincia de Córdoba continúa trabajando coordinadamente con este organismo y Bromatología de la Municipalidad de Mina Clavero en el control y eliminación de todas las conservas de la marca comercial sospechosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario