4 de mayo de 2015 – Fuente: Ministerio de Salud (Argentina)
Con la adhesión de la provincia de Chaco, el Ministerio de Salud de Argentina presentó el 4 de mayo el proyecto denominado Fortalecimiento de la Interrupción de la Transmisión Vectorial de la Enfermedad de Chagas en la República Argentina, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 25 millones de dólares, financiados en 90% por el Estado nacional, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por enfermedad de Chagas a través de la interrupción de la transmisión vectorial y el control y/o interrupción de las formas no vectoriales de transmisión de Trypanosoma cruzi, en 10 provincias del área endémica a fines de 2016.
El acto lanzamiento del proyecto financiado por el Fondo del Financiamiento para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA)1 se realizó en Resistencia, la capital provincial, en presencia del gobernador de Chaco, Jorge Milton Capitanich, del secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Federico Kaski, del ministro de Salud Pública provincial, Hugo Sager y de 15 intendentes de esa provincia.
“El objetivo del convenio es cumplir las metas para que diez de los 25 departamentos de la provincia estén libres de circulación. Por eso agradezco y felicito a los intendentes que están hoy aquí”, sostuvo Capitanich, antes de asegurar que “la enfermedad de Chagas, hasta 14 años se puede resolver y curar por lo que tenemos que poner énfasis ahí”.
El gobernador chaqueño puso como ejemplo de la tarea realizada “la construcción de 60.000 viviendas en ocho años de gestión, pero aún quedan pendientes 30.000 unidades habitacionales por resolver”.
“Aceptamos un mea culpa porque no hubo continuidad en la política pública, sobre todo en fumigación y seguimiento de viviendas”, reconoció el jefe de gobierno provincial, quien se comprometió a ajustar los plazos y a hacer el máximo esfuerzo para movilizar a todos los actores. “Si se trabaja mancomunadamente se podrá cumplir el objetivo”, sostuvo.
“Esta problemática sólo puede abordarse a través de un trabajo intersectorial. La garantía de la continuidad de todo este trabajo es que quede instalado en los distintos niveles del Estado y en la población, para que se apropie y pueda seguir exigiendo más”, sostuvo Kaski, quien destacó las políticas impulsadas en la lucha contra la enfermedad de Chagas en esta “década ganada” con “un incremento presupuestario de 951% y de 270% en recursos humanos”.
Kaski se refirió a la importancia del tratamiento oportuno en los casos de transmisión vertical de la enfermedad y consideró que “es fundamental que este concepto llegue a todos los agentes de salud y reforzar este trabajo en el primer nivel de atención” por eso instó a “seguir trabajando cada vez con más compromiso con el pueblo”.
De los 25 millones de dólares destinados al proyecto, 90% será financiado por el Estado nacional y 10% por las provincias. Las 10 provincias que integran el área endémica son Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, San Juan y Tucumán.
Las diferentes estrategias planteadas en el Proyecto beneficiarán a 1.591.315 personas de manera directa y a 12.559.964 personas de modo indirecto.
El proyecto busca asegurar el cumplimiento de las metas del Plan Estratégico 2011-2016 del Programa Nacional de Chagas mediante los siguientes objetivos específicos: alcanzar la interrupción vectorial de T. cruzi mediante la eliminación o reducción del vector en el domicilio y peridomicilio; desarrollar una estructura de vigilancia entomo-epidemiológica institucional y comunitaria con estrategias generales y transversales (mediante la articulación de convenios específicos con las provincias) y fortalecer el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la infección aguda, congénita, vectorial y crónica.
El encuentro fue el marco para la formación de la mesa de gestión integrada de lucha contra la enfermedad de Chagas que integrarán, en el caso de Chaco, diferentes actores del Estado provincial como representantes de distintas carteras ministeriales vinculadas a la problemática. Su propósito es favorecer la articulación del trabajo entre actores comunitarios y las instituciones.
1 FONPLATA es un organismo multilateral conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario