La Pampa: Una niña murió y un niño está grave tras contraer el síndrome urémico hemolítico
19 de noviembre de 2014 – Fuente: Los Andes (Argentina)
Una niña de 5 años falleció y un niño de 2 años permanece internado en estado grave tras haber contraído el síndrome urémico hemolítico en La Pampa, confirmaron hoy autoridades sanitarias.La niña falleció en el Hospital ‘Dr. Lucio Molas’ de Santa Rosa, donde también permanecía internado el niño de 2 años, oriundo de la ciudad de Doblas.
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa, Héctor Lusi, dijo que “la provincia registra 7 u 8 casos por año, con distintas consecuencias” y que la mayoría de ellos se produce en la época estival.
Lusi indicó que en los casos de muerte “nunca hay una razón única, son una serie de factores que se van sumando”.
En el caso de la niña, apuntó que “cuando ingresó al Hospital Molas, los resultados de laboratorio dieron normales y en pocas horas tuvo que ingresar a terapia intensiva pediátrica y comenzar con diálisis”.
“Cada organismo es una unidad, porque no en todos los casos responden de la misma manera”, aclaró.
El 17 de agosto, los médicos del Molas fueron a la guardería donde la niña concurría “para conversar con los padres de los niños que iban a la misma sala, porque entre otras cosas, a todos los compañeros que tuvieron contacto hay que realizarles análisis de materia fecal, así como al personal y a los familiares directos de la niña, para prevenir otras situaciones”.
La enfermedad se presenta con diarrea sanguinolenta y muchos de los niños evolucionan bien partir de allí y se termina el cuadro. Por eso, los médicos recomiendan la consulta preventiva y no automedicar al niño.
“En épocas de calor, las piletas que no están bien cloradas pueden ser otra vía de contagio, y por este motivo, hay que cambiarles el agua seguido y agregarles cloro”, indicó Lusi.
Ana Bertone, especialista del área de Epidemiología, recordó las medidas preventivas y destacó que “son fundamentales y es la fortaleza que tenemos que aprovechar”, ya que no hay un tratamiento específico de la enfermedad sino que se aplican medidas de sostén.
Además, recomendó a la población “consumir carnes de una faena segura y a los niños menores de 6 años no darles a consumir chacinados, porque es carne que no está cocida”.
Entre otras medidas pidió lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos, no usar el mismo cuchillo con el que se corta carne con el corte de verduras sin cocción y no consumir leche sin pasteurizar porque no tiene los controles de seguridad. “Esta enfermedad la hace el niño que tiene una predisposición a hacerla, no todos los niños van a enfermar”, insistieron las autoridades sanitarias.
La bacteria está presente en el tracto gastrointestinal de los vacunos y también en seres humanos, por lo que los funcionarios remarcaron la necesidad de “lavarse las manos después de defecar y antes de comer o manipular alimentos”.
Quienes se sobreponen a la enfermedad pueden sufrir algunas secuelas como hipertensión arterial o complicaciones renales.
A fines de octubre, otra niña de 2 años falleció en Buenos Aires tras contraer la misma enfermedad, aparentemente por comer carne poco cocida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario