Salta, Tartagal: Confirman un caso de rabia animal
16 de noviembre de 2014 – Fuente: Radio Salta (Argentina)
La dirección de Bromatología de la municipalidad de Tartagal recibió la confirmación, luego de los estudios de rigor, de que un pequeño can de una vivienda ubicada en Villa Saavedra murió como consecuencia de la rabia.Lo grave de la situación es que el animal antes de morir mordió a la propietaria de la vivienda y al parecer también a su esposo. La dueña del perro, que recibió la lesión en su mano cuando el animal ya estaba enfermo, viajó a la capital de la provincia sin haber completado el tratamiento que corresponde a este tipo de situaciones y que había iniciado en el Hospital Zonal ‘Juan Domingo Perón’. El animal enfermo convivía con otros canes que luego que la propietaria de la vivienda se ausentara de Tartagal permanecen en la vivienda. Solo un hijo de la propietaria –que reside en Colonia Santa Rosa– se acerca a darles agua y comida.
El médico veterinario Guillermo Alesso, ex director de Bromatología, quien fue convocado a ocupar nuevamente su cargo a pesar de haberse jubilado dado lo preocupante del cuadro que se planteó en Tartagal, refirió que “esta es una situación que amerita la responsabilidad de todos, propietarios y profesionales, tanto médicos como veterinarios. No es la primera vez que lamentablemente un colega atiende a un animal con síntomas de rabia y no lo reporta. No reportar un caso sospechoso, como lo establecen los protocolos, es algo muy grave, porque atenta contra la salud de todos, tratándose de animales que conviven con los miembros de la familia”, consideró Alesso.
Detectado en el Hospital Perón
El caso de rabia animal se detectó en el Hospital Perón, cuando la propietaria de un perro cuya vivienda se encuentra en Villa Saavedra llegó a la consulta por una lesión que presentaba en los dedos de su mano, luego de haber sido mordida por su perro cuando se disponía a alimentarlo. Cuando la médica que la asistió le consultó sobre las circunstancias en que fue atacada, la mujer le relató que el animal ya había muerto pero que por sugerencia del veterinario particular que asistió a su mascota, lo había guardado dentro de un freezer.
Alesso recordó que cuando la médica comprobó sus dichos dio parte en forma inmediata a la Dirección de Broma- tología Municipal de Tartagal; se enviaron a Salta a la Dirección de Zoonosis las muestras del cerebro del animal, lo que confirmó las sospechas de que había muerto a causa de la rabia.
Alesso agregó que “toda la situación es confusa pero lo único certero es que el perrito murió de rabia, que la propietaria se colocó una vacuna pero no continuó con el tratamiento porque se fue a Salta; no sabemos cómo el animal que murió de rabia se contagió de la enfermedad. Sabemos que convivía con otros perros pero necesitamos la autorización de la propietaria –que no está en Tartagal– para ponerlos durante 10 días bajo vigilancia. Un médico veterinario de la Dirección de Bromatología, junto con la Dra. Gladys Paredes, fueron a hablar con el veterinario particular para conocer más sobre el caso. Éste dijo que no lleva un registro y que es la dueña la que tiene el carné donde consta si el animal recibió o no la vacuna antirrábica. Lo que hizo fue confirmar que era rabia pero no sabemos si el animal murió o fue sacrificado”.
En relación a las medidas que se adoptaron, Alesso explicó que “se está realizando una vigilancia exhaustiva para saber si otros perros de la misma zona murieron y porqué causas para descartar que se traten de otros casos de rabia. Hasta el momento no tenemos casos sospechosos pero estamos revacunando a todos los perros de la zona. Lamentablemente el animal que murió no fue reportado como vacunado por bromatología y tampoco tenemos la certeza que el veterinario particular que lo asistió le haya colocado anteriormente las vacunas correspondientes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario