16 de enero de 2015 – Fuente: La Noticia 1 (Argentina)
El Secretario de Salud de Chivilcoy, Marcelo Martino, confirmó la detección de un caso de hantavirosis en una paciente oriunda de la localidad de Norberto de la Riestra, partido de Veinticinco de Mayo.
La mujer, de 34 años de edad, se encuentra internada en el Instituto Médico del Oeste (IMO) desde el 12 de enero. A pesar de demostrar una leve mejoría en las últimas horas, su estado sigue siendo delicado.
Cristian Grasso, director de la clínica, aseguró que “la paciente se encuentra en la sala de cuidados intensivos. Ingresó a la institución médica con serologías pendientes, una de ellas era para hantavirus, que al tener una alta sospecha la derivamos a Pergamino y hoy nos confirmaron que es positiva con altos valores de anticuerpos, lo que hace un diagnóstico de certeza de hantavirosis”.
“Vemos una mejoría de su estado general, una mejoría ventilatoria, con disminución de parámetros de sostén a través del respirador y con disminución de las dosis de drogas para mantener la presión arterial”, precisó el médico.
Y agregó: “Esto está evidenciando que su organismo está respondiendo, manteniendo una buena fuerza de contractilidad cardíaca y presión arterial, por lo que estamos ante una evolución favorable del cuadro clínico”.
Caso fatal sospechoso en Mechita
Un hombre de 33 años domiciliado en Mechita murió la semana pasada presumiblemente por hantavirosis, según aseveraron familiares. La victima habría comenzado a sentir molestias con mucha fiebre por lo que fue internado en una clínica privada de Bragado y por su gravedad decidieron trasladarlo a Junín pero falleció en el camino.
Confirmaron que el hombre se desempeñaba como empleado en un criadero de cerdos y se presume que en ese lugar podría haber contraído la enfermedad.
La Dra. Liliana Avalos explicó que el caso está siendo analizado, por lo cual se tomaron muestras para confirmar si se trata fehacientemente de esta enfermedad.
Los especialistas advirtieron que las intensas lluvias de las últimas semanas incrementan el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por roedores, como la leptospirosis y la hantavirosis.
“Con lluvias importantes, los roedores buscan las zonas más altas, por eso las posibilidades de contacto con los humanos se multiplican”, explicaron algunos especialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario