7 de enero de 2015 – Fuente: El Territorio (Argentina)
Un nuevo caso de intoxicación por contacto con las cerdas venenosas de la oruga denominada taturana (Lo-nomia obliqua) se conoció en la localidad de San Antonio. Se trata de un joven de 15 años que está internado en observación en el Hospital Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) ‘Dra. Marta Teodora Schwarz’, de Puerto Iguazú. El paciente presenta sangra-do de encías, con hematomas que son los signos caracte-rísticos de los accidentes con este tipo de orugas.
Desde el Ministerio de Salud recordaron que este tipo de intoxicación o accidente puede ser mortal y requieren la aplicación de un antídoto, motivo por el cual las perso-nas que hayan sufrido el contacto con una taturana deben concurrir inmediatamente al centro asistencial más pró-ximo, para la evaluación del caso.
Desde el SAMIC de Iguazú recordaron que en los últimos meses de 2014 y la primera semana de 2015 se han re-gistrado siete casos, que han sido atendidos en ese nosocomio, donde recibieron el antídoto correspondiente y se recuperaron favorablemente.
El jefe del Programa Animales Venenosos, Roberto Stetson, indicó que el joven afectado por la taturana se está recuperando de manera muy rápida y en los próximos días sería dado de alta. “Tuvo mejorías notables ya que reci-bió muy bien la medicación. Una vez que se corrija la coagulación, será dado de alta”, aseguró.
En la época veraniega se producen los casos de accidentes con esta oruga, que incluso pueden ser fatales. “De-pende de la cantidad de veneno que recibió el paciente, esto puede ser mortal. Dentro del ámbito de salud pública no hubo casos mortales, pero sí conocí un caso de una persona que fue atendida en una clínica privada de Posadas, en la que no tenían experiencia en el tema, tardaron demasiado en aplicar el antídoto y la persona falleció”, aseguró.
Stetson admitió que “consultan de manera permanente por estos casos de accidentes con animales venenosos, incluso por falsas taturanas, que son orugas similares. Si se busca ‘taturana’ en internet, aparece una gran variedad de orugas, entonces las personas que las encuentran en sus jardines se asustan y consultan. Hemos recibido consul-tas de Entre Ríos, e incluso de La Pampa”.
“La taturana Lonomia obliqua, en Argentina, solamente se encuentra en Misiones. Es una especie propia de climas subtropicales y habitualmente se alimenta de árboles silvestres. Por ejemplo, en Rio Grande do Sul, donde no que-dan áreas naturales, la mariposa pone sus huevos en árboles frutales, como durazneros, ciruelos, paltas”, aseguró.
Prevención
El médico manifestó que “la principal medida de promoción es conocerla. Vamos a sacar una serie de folletos con una imagen del gusano, previniendo sobre el contacto. A través de los medios de comunicación recomendamos a la sociedad que, en especial en la zona centro y norte, no se acerque a gusanos agrupados sobre los troncos, ya que estas orugas se alimentan de noche y durante el día están sobre la madera en grupo, y tienen una coloración mimé-tica con los troncos”.
Respecto de las características de la taturana, comentó que “esta oruga presenta una serie de cerdas en el dorso, como de pinitos color verde aceituna opaco con unas concentraciones de rayas marrones, negras, con puntitos blan-cos, que se asemejan a un tronco con musgos. Por eso, los accidentes suelen ocurrir cuando la gente se apoya sobre una rama y las aplastan. Y ahí es cuando se inocula, porque en estas cerdas se encuentra el veneno”.
“Se está intentando contar con el antídoto en el país. Deben recolectarse muchísimos ejemplares de la oruga, de manera muy rápida, para enviarlos a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos Gregorio Malbrán’, donde se podría elaborar. La complicación es que sólo tenemos casos aislados, y la oruga es muy susceptible al calor y deben ser enviada viva, porque se los debe esquilar y con las cerdas se elabora una suspensión para inocular a los caballos. Esto se hace en Brasil, pero allá es más abundante, mientras que en Misio-nes solo se encuentran pequeñas cantidades de orugas”, indicó Stetson.
“La única solución hasta el momento es pedir a Brasil cada vez que se necesita, porque las autoridades argenti-nas se comunicaron con sus pares brasileños para comprar el antídoto, pero ellos tampoco cuentan con un amplio stock para poder proveernos de manera anticipada. Por suerte, hasta ahora no hemos tenido problemas con el me-dicamento”, concluyó el especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario