lunes, 15 de diciembre de 2014

Buenos Aires, La Plata: Tercer caso de hantavirosis en la región

12 de diciembre de 2014 – Fuente: El Día (Argentina)
Otro vecino se suma a los pacientes infectados de hantavirus en la Región de La Plata. Un joven de 32 años, que vive en la localidad de Ángel Etcheverry, está siendo atendido, a raíz de la enfermedad que transmite el ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), en la unidad de terapia intensiva del Hospital Interzonal Especializado en Agudos y Crónicos ‘Dr. Alejandro Korn’ de Melchor Romero. Es el tercer caso que se registra en pocos días, pues permanecen internados, con distinto grado de gravedad, otras dos personas.
El nuevo paciente contagiado por el virus fue extubado en las últimas horas, y aunque continúa en el área de cui-dados intensivos del Hospital Alejandro Korn, los médicos evalúan derivarlo, en las próximas 48 horas, a una sala general.
El estado de salud de un trabajador de 35 años de un supermercado, se mantiene estable, aunque con problemas renales, en terapia intensiva del Hospital Italiano. Y, por último, una joven de 30 años, vecina del barrio San Martín de Abasto, evoluciona en el centro asistencial de Melchor Romero de manera favorable, según señalaron fuentes del ministerio de Salud, tanto que se estima que en las próximas horas será dada de alta.
Ante estos tres casos de hantavirosis que se detectaron en las últimas semanas en distintos barrios de La Plata, la cartera sanitaria bonaerense recomendó tomar medidas de prevención contra la enfermedad.
Según resaltaron las autoridades de Salud, las condiciones climáticas que se están registrando en la Región, con frecuentes y abundantes lluvias, favorecen la aparición de roedores en las viviendas. El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Federico Collia, indicó que en lo que va del año se notificaron 22 casos de hantavirosis en la Provincia, cuatro menos que en 2013 a esta altura. “Si bien hay un descenso en la estadística general, debemos tener presente que cuando llueve en cantidad, como ocurrió en las últimas semanas, el agua anega las madrigueras y esto obliga a salir a los roedores”, explicó el funcionario.
También Lilian Moriconi, directora de Atención Primaria de la Salud, enfatizó en el fenómeno climático. “Con lluvias importantes, los roedores buscan las zonas más altas, por eso las posibilidades de contacto con los humanos se multiplican”, destacó.
Por esa razón, Collia pidió la colaboración de la comunidad para tomar las medidas de higiene necesarias, tanto en las viviendas como en sus alrededores, indispensables para evitar nuevos casos de hantavirosis, una enfermedad que puede provocar severas consecuencias renales y que tiene una alta mortalidad.
Antecedentes
El caso de un deportista de 18 años domiciliado en Abasto fue el último caso fatal registrado en la Región. En enero de 2011 el joven contrajo la enfermedad y falleció luego de permanecer internado durante casi un mes en la terapia intensiva del Hospital Italiano. El joven, que jugaba al fútbol en la primera división del club Villa San Martín, fue considerado por su entorno como “un tipo sano, deportista y responsable”. No obstante, se contagió el virus y los facultativos que lo atendieron nada pudieron hacer para salvarle la vida. Si bien no se supo dónde contrajo la enfermedad, los vecinos coincidieron en que vivía al lado de una empresa de alimentos balanceados, definida como “un hervidero de ratas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario