martes, 2 de diciembre de 2014

Mendoza: En 40 días se registraron seis casos de síndrome urémico hemolítico


29 de noviembre de 2014 – Fuente: El Sol (Argentina)
El síndrome urémico hemolítico (SUH) representa la primera causa de insuficiencia renal aguda en menores de 5 años y es, además, la segunda causa por la cual los niños requieren un trasplante. Puntualmente, esta enfermedad compromete los riñones, la sangre e intestino y también puede afectar el sistema nervioso, corazón y páncreas.
En 40 días se registraron seis casos de esta afección en el Hospital Pediátrico ‘Dr. Humberto Joaquín Notti’, por lo que los profesionales enfatizan en la importancia de la prevención.
“Desde el 15 de octubre a la fecha, han ingresado seis niños con SUH. La edad de estos pacientes es de 15 a 48 meses y, lo más importante, es que es una enfermedad que se puede prevenir, por lo que es fundamental que se respeten las medidas de prevención adecuadas”, explicó Patricia Vallés, jefa del Servicio de Nefrología del Notti.  Esta enfermedad, transmitida por alimentos contaminados por la bacteria Escherichia coli O157:H7 presenta en Argentina la incidencia más alta del mundo. En Mendoza, por ejemplo, 14 cada 100.000 menores de 5 años la padecen por año. Esto no implica que los adultos no puedan contraerla, aunque los casos son muy poco frecuentes.
“Una vez que el niño contrae la enfermedad sólo puede recibir un tratamiento de sostén, es decir que se van tratando los síntomas que se van presentando”, dijo Iliana Príncipi, nefróloga del servicio del Notti.
Cómo se contrae y cuáles son los síntomas
Según Juan Pablo Rodríguez, médico de familia, los cuadros de SUH pueden aparecer todo el año. Sin embargo, son más frecuentes en la época estival. La forma más frecuente de contraerla es consumiendo alimentos contaminados por la bacteria E. coli, que libera una toxina que produce lesiones en los vasos sanguíneos de los órganos.
“Esta bacteria se encuentra principalmente en el aparato digestivo del ganado vacuno. Dado que muere a los 70°C, es fundamental que los alimentos estén bien cocidos, especialmente, la carne molida. También puede ingresar al organismo a través de la ingesta de otros alimentos que hayan estado en contacto con la materia fecal de la vaca, como la leche no pasteurizada, frutas y verduras mal lavadas o agua contaminada”, señaló Silvia Pesle, nefróloga del servicio del Notti.
También existe otra manera de poner en riesgo a los más pequeños de la familia, y es a través de la contaminación cruzada, es decir, cuando los alimentos infectados se mezclan con los que no lo están.
 “Hay que evitar el uso de los mismos utensilios que se utilizan para picar carne y cortar verduras. Lo mismo con las tablas”, manifestó Rodríguez.
Los síntomas son: diarrea con sangre –aunque esto no siempre significa que el niño tenga SUH– vómitos, palidez, oligonuria y cambios de carácter que produzcan irritabilidad o decaimiento.
Cómo prevenir 
El SUH es una enfermedad que se puede evitar si se toman los recaudos correspondientes. Existen diferentes medidas de prevención, que incluyen el lavado de manos con agua tibia y jabón antes de comer o procesar alimentos o carne cruda, luego de ir al baño o cambiar pañales.
Otra medida es lavar bien frutas y verduras, respetar la cadena de frío de los alimentos y guardarlos de forma correcta.
“No hay que colocar la carne en los estantes superiores de la heladera porque su jugo puede derramarse sobre otros alimentos. En el supermercado, hay que comprar al final los alimentos perecederos”, recomendó Pesle.
Una de las sugerencias más importantes es asegurar la correcta cocción de la carne, en especial la picada, ya que, generalmente, sólo se cocina bien la parte superficial.
Campaña
Durante noviembre y en los meses de verano, la Fundación De Todo Corazón seguirá acompañando en la difusión de la labor de la asociación civil sin fines de lucro LUSUH (Lucha Contra el Síndrome Urémico Hemolítico). El sentido de esta campaña es brindar información sobre la enfermedad, su detección y prevención, para que los mendocinos tengan más herramientas a su alcance y sepan cómo actuar ante esta compleja afección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario