17 de marzo de 2015 – Fuente: La Mañana de Córdoba (Argentina)
Un hombre de 36 años radicado en Balnearia falleció en la madrugada del 15 de marzo en el Hospital ‘José Bernardo Iturraspe’ de San Francisco. Esa persona había ingresado con un cuadro de neumopatía pero su evolución provocó que se le hicieran los análisis para determinar si padecía de leptospirosis.
Trascendió que no es el único caso de pacientes de la zona afectada por la inundación que derivó en la realización de los exámenes para confirmar si se trata de esa zoonosis.
Mario Vignolo, director del hospital de San Francisco, manifestó que “se hicieron todos los análisis pertinentes que fueron enviados a Córdoba y todavía no están los resultados”.
El titular del nosocomio provincial advirtió que aún no está confirmado que la muerte se haya debido a leptospirosis, ya que todavía no se recibieron los resultados definitivos de los análisis que se le realizaron.
Vignolo aclaró: “Se sospechó de leptospirosis por la sintomatología y por el lugar de donde venía. Generalmente donde hay inundaciones hay ratas y estas transmiten la enfermedad”.
La leptospirosis es una enfermedad que en Argentina está catalogada como endémica y es causada por la bacteria Leptospira interrogans, y afecta tanto al hombre como a animales como roedores, perros, vacas, caballos, cerdos y ovejas.
La supervivencia del agente transmisor de esta patología está ligada a las condiciones del ambiente. Leptospira es capaz de sobrevivir hasta 180 días en suelos húmedos y fangosos o en lugares con agua estancada.
Estar atentos a los síntomas
Esta patología se caracteriza por tener síntomas similares a un resfrío o gripe fuerte, incluyendo fiebre, fatiga, dolor muscular y decaimiento. Ante la aparición de esas exteriorizaciones se recomienda concurrir al médico para realizarse los análisis correspondientes para establecer el correcto diagnóstico.
La localidad de Balnearia ya fue escenario de un brote de leptospirosis cuando en 2003 se confirmaron varios casos, lo que motivó que la Municipalidad declarara el estado de emergencia sanitaria.
Por estos días, el pueblo ubicado en el noroeste del departamento San Justo comienza a recuperar su ritmo normal luego de las inéditas lluvias que se produjeron a fines de febrero y que anegaron gran parte de la zona urbana, provocando la evacuación de personas y la suspensión de servicios.
Como consecuencia de ello, el Ministerio de Salud de Córdoba realizó fumigaciones en la zona inundada, se vacunó contra la hepatitis A y tétanos y se indicó quimioprofilaxis para leptospirosis, particularmente para las personas que estuvieron en contacto con agua estancada.
También resulta oportuno recordar que en 2007 se dispuso el estado de alerta nacional ante la aparición de casos graves en las provincias que sufrieron los mayores efectos por las inundaciones ocurridas en aquel momento. La leptospirosis provocó varias víctimas fatales en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Gualeguaychú.
En aquel año, la provincia de Córdoba no estuvo ajena a la emergencia, ya que se reportó un caso confirmado en el Hospital de San Francisco.
En 2014, en El Fortín se detectó un caso de leptospirosis en una persona que estuvo colaborando durante la inundación que afectó a la localidad durante el mes de abril. Se trataba de un joven que estuvo varios días bajo atención médica y su cuadro fue controlado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario