martes, 3 de marzo de 2015

La Municipalidad de General Villegas recuerda la prohibición de elaboración y comercialización de carne de cerdo que no provenga de frigorífico

04 de Marzo de 2015. Fuente: Diario Actualidad (Argentina).
 Mediante un comunicado firmado por el Secretario de Promoción, José Luis Castilla, y ante el foco de triquinosis que fuera detectado por la oficina de Bromatología, la Municipalidad de General Villegas, el Ministerio de Asuntos Agrarios y SENASA (amparados por la Ley N° 18284 del Código Alimentario, Ley Provincial N° 11123 y Resolución de SENASA N° 555/06), recuerdan que está terminantemente prohibida la elaboración y comercialización de carne de cerdo y sus derivados (chacinados, embutidos y productos de la salazón), que no provengan de frigorífico o fábricas habilitadas para tal fin.
Asimismo, se recuerda que en caso de incumplimiento, se procederá al decomiso de la mercadería y se hará responsable civil y penalmente, al que incurriere en esa falta.
 
El comunicado llegó luego de que se detectara un caso de triquinosis
Un parásito de triquinosis fue detectado en una muestra de carne porcina que se hizo en bromatología el pasado viernes al mediodía. Diario Actualidad dialogó con José Luis Castilla, secretario de Promoción de la Municipalidad de General Villegas, quien dio detalles sobre el asunto.
"El caso fue confirmado por el municipio. Se procedió a hablar con el criador, que es de General Villegas, y que tiene animales en dos criaderos o establecimientos en el distrito villeguense. Inmediatamente al chacinador se le decomisó toda la carne que tenía, que eran mayoritariamente embutidos", explicó el funcionario municipal.
Siguiendo el protocolo establecido se le dio aviso inmediato al SENASA y al Ministerio de Asuntos Agrarios. "Una vez que intercede el SENASA el municipio pierde autoridad. SENASA intervino los criaderos afectados para que no se movilicen los animales desde esos dos establecimientos", expuso Castilla.
El secretario de Promoción no confirmó el nombre del productor de chacinados ni sus dos establecimientos. Además remarcó con énfasis que no hay pacientes con triquinosis, ya que bromatología detectó el parásito antes de que la carne pueda ser comercializada y afectara a alguna persona.
"Al resto de los productores se les avisó que podían comercializar tranquilos porque habían dado negativo. Ahora hay que esperar hasta el lunes a que venga gente del Ministerio de Asuntos Agrarios para ver los procedimientos. Por el momento todos los embutidos de ese productor fueron decomisados", concluyó Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario