17 de marzo de 2015 – Fuente: Diario San Rafael (Argentina)
Un niño que ingresó en la mañana del 16 de marzo en la unidad de terapia intensiva pediátrica del Hospital ‘Dr. Teodoro Juan Schestakow’, de San Rafael, y un bebé menor de un año que fue ingresado el 12 de marzo con similar sintomatología estarían afectados por botulismo del lactante, una enfermedad que se adquiere por la aspiración de esporas de la bacteria Clostridium botulinum, que se encuentran en el aire, y afecta sólo a pequeños menores de un año.
Gonzalo Herrera, director del establecimiento, explicó que la detección de esta patología toma algunos días, “Para hacer el examen de botulismo tomamos muestras de materia fecal, que se envían al laboratorio especializado de la Universidad Nacional de Cuyo, cuyos resultados tardan entre dos y tres días”, explicó.
El tratamiento debe comenzarse cuanto antes, inclusive en caso de que los análisis no estén todavía confirmados. Los pequeños ya recibieron tratamiento con antitoxinas y el bebé que ingresó el 16 de marzo permanece en un respirador artificial.
Cada año suelen aparecer entre uno a dos casos de botulismo del lactante en el departamento San Rafael. “En siete años que funciona la unidad de terapia intensiva pediátrica hemos atendido diez casos de botulismo del lactante, y 80% de los casos han requerido asistencia respiratoria mecánica”, explicó Herrera.
Afortunadamente, todos los niños que han padecido esta intoxicación en el departamento han sido detectados a tiempo y no presentan secuelas de la enfermedad.
“Siempre los casos de botulismo en lactantes aparecen en los cambios de estación; sobre todo hay que tener cuidado los días de viento zonda, y no se recomienda exponer al bebé a ese tipo jornadas con la particular climatología”, dijo Herrera.
Uno de los pequeños que ingresó es de la ciudad de San Rafael. Herrera aseguró que ha habido casos de pacientes tanto de la ciudad como de otros distritos.
Otro de los factores de riesgo es el consumo de miel en menores de un año, ya que este producto está asociado con el contagio del botulismo del lactante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario