viernes, 27 de febrero de 2015

Misiones, Puerto Iguazú: El 10% de los perros tiene leishmaniosis

26 de febrero de 2015 – Fuente: El Territorio (Argentina)
Se estima que Puerto Iguazú tiene una población de 150.000 caninos, en una población de 85.000 habitantes. Sin embargo, el dato que más sorprende es el hecho de que 10% de esta población animal está infectada de leishmaniosis.
Desde hace dos años la Fundación Mundo Sano, la Cátedra de Parasitología de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), el Departamento de Zoonosis de la municipalidad de Puerto Iguazú y la Universidad ‘José Hernández’ de Alicante, España, monitorean la leishmaniosis en la zona.
La médica veterinaria Marina Ramos participó en los estudios y sigue investigando sobre el tema. La profesional aseguró que generalmente las personas tienen la costumbre de soltar los perros de día y atarlos de noche para que cuiden la casa.
Ramos viene realizando un estudio y señalo que de 150 perros testeados al azar, en 10% se detectó la enfermedad y otro 5% son sospechosos, aunque cada día se detectan nuevos casos, y cada día se sacrifican animales por causa de la leishmaniosis.
La leishmaniosis canina es una enfermedad zoonótica, que se transmite al hombre a través de un mosquito del género Lutzomya.
En Puerto Iguazú los primeros casos se registraron en 2006. Hasta el momento un poco más de 70 personas se han enfermado de la forma visceral sólo en dos provincias: Misiones y Corrientes.
“Estamos en una situación grave, porque hay muchos perros, yo no sé si aumentó el número de perros o si la gente al estar más informada lleva al perro al veterinario. Ahora aparecen perros abandonados, que suponemos que son perros que sus dueños al ver el estado en el que se encuentran los largan a la calle, solo por el hecho de no tener que sacrificarlos”, explicó.
Por otro lado destacó que “es muy importante el control poblacional, lo que se viene llevando a cabo junto con la asociación protectora ‘Amor Animal’, aunque es insuficiente por la gran cantidad de perras que hay en la localidad”.
La doctora resalto que los análisis son concluyentes, y que el plan de la lucha contra la leishmaniosis es la eutanasia. “Tener un animal con leishmaniosis en la casa es una situación bastante complicada y que difícil de resolver; además genera un riesgo sanitario importante para todos los que viven a su alrededor, debido a que el animal sigue contagiando. La mayoría de los veterinarios aconseja la eutanasia, pero la palabra final la tiene el dueño”, indicó.

jueves, 12 de febrero de 2015

Buenos Aires, Pehuajó: Medidas sanitarias ante el brote de triquinelosis

11 de febrero de 2015 – Fuente: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Argentina)
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) efectuó las interdicciones y faenas controladas correspondientes al operativo sanitario en respuesta al foco de triquinelosis detectado en Pehaujó, provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, se estima que existen 170 personas afectadas y se han enviado a faena controlada 504 cerdos de la zona involucrada.
El origen del foco se debió al consumo de chacinados sin rótulo procedentes de una carnicería de esa ciudad, que no estaba habilitada por las autoridades locales, como tampoco los criaderos y predios de los cuales obtenía la carne de cerdo que comercializaba el local.
Ante el hecho, el SENASA actuó en conjunto con autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Pehuajó, desde la incautación inicial de la mercadería en la carnicería hasta las interdicciones y el envío a faena controlada de los animales decomisados. Según los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas realizadas en los frigoríficos, muchos de esos animales resultaron positivos.
La triquinelosis es una enfermedad zoonótica. El parásito que la causa, Trichinella spiralis, puede estar presente en la carne cruda o mal cocida de cerdos y ciertos animales de caza como jabalíes o pumas. Las personas se enfer
man cuando comen carne cruda, chacinados o embutidos sin el control sanitario adecuado.
Los cerdos pueden contraer la triquinelosis cuando son criados en malas condiciones de higiene, con presencia de roedores y alimentados con basura o restos de comida no adecuada. Los cerdos parasitados no tienen síntomas y tampoco se alteran las características de su carne.
No existe vacuna ni tratamientos para realizar en el animal vivo, por lo tanto las medidas de prevención consisten en el cuidado de la higiene durante la crianza y, fundamentalmente, en el control de la carne previo al consumo.
Quien realice la faena domiciliaria para autoconsumo, antes debe tomar un trozo de músculo (preferentemente entraña) y enviarlo a un laboratorio para ser analizado mediante la técnica denominada Digestión Artificial, que permite detectar la presencia de larvas de Trichinella spp.
Además, debe tener en cuenta que la salazón, el ahumado y la cocción en microondas no son suficientes para matar las larvas del parásito. Es importante recalcar que el consumo de animales de caza como jabalíes o pumas representa un riesgo para la salud; por tal motivo la carne debe ser analizada antes de ser consumida.

Santa Fe, Rosario: Confirman un caso de leptospirosis

10 de febrero de 2015 – Fuente: La Capital de Rosario (Argentina)
El titular del área de Epidemiología de Santa Fe, Julio César Befani Bernal, confirmó el 10 de febrero que un pescador, internado en el Hospital Provincial de Rosario, padece leptospirosis y se encuentra en estado delicado mientras que un segundo caso aún está en estudio. De uno de ellos no trascendieron datos, mientras que el otro es un joven de 29 años, oriundo de General Lagos, donde se habría infectado.
El funcionario informó que el caso “está delicado y tiene una prueba de laboratorio que lo clasifica como probable; el otro caso está en estudio, no tenemos nada que pueda decir que es probable. Ambos están siendo tratados con la medicación que corresponde”.
“Decimos que es probable porque la leptospirosis se confirma con dos pruebas de laboratorio, una en el momento de la enfermedad, y otra a los 7 o 10 días; de todos modos para nosotros ya es probable”, aclaró.
En tanto describió que “la forma de presentación de esta enfermedad es con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, enrojecimiento ocular, sarpullido, erupciones en la piel, náuseas, vómitos. Esa es la forma general, algunos después profundizan la enfermedad”.
Por último reveló que no sólo los roedores transmiten la enfermedad. “El perro puede también transmitirla, puede eliminarla por la orina, igual que el cerdo, el caballo o la vaca”, dijo.
Por su parte Juan Carlos Villarreal, titular del Sindicato de Trabajadores del Río, relacionó los casos con la crecida del río Paraná. “La gran crecida del río hace que aparezcan los ratones”, argumentó.
Villarreal pidió a las autoridades de la provincia que “hagan una campaña para vacunar a todos los trabajadores de la provincia contra este virus, puesto que hay mucho ratones en la zona y se van a seguir contagiando”. El titular admitió que en la provincia son 2.600 los trabajadores que corren riesgo de infectarse en caso de que no se vacunen contra este virus.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Buenos Aires, Sierra de la Ventana: Recolectan arañas para la elaboración de suero

10 de febrero de 2015 – Fuente: Ministerio de Salud – Provincia de Buenos Aires (Argentina)
Personal del Laboratorio Central de Salud Pública – Instituto Biológico ‘Dr. Tomás Perón’ realizó en la ciudad de Sierra de la Ventana tareas de recolección de arañas de la especie Latrodectus mirabilis, más conocida como ‘viuda negra’, que son utilizadas para la producción de sueros antiveneno en ese laboratorio provincial.
La picadura de esta araña es perjudicial para los seres humanos, pero rara vez provocan la muerte, si se proporciona el tratamiento médico adecuado.
Gerardo Poggioli, director del Instituto Biológico, informó que “esta especie se encuentra en las sierras, y esta época del año es la adecuada para realizar las capturas”.
El funcionario indicó que la tarea estuvo a cargo de integrantes del Departamento Sueros Hiperinmunes que, en esta oportunidad, capturaron unas 400 arañas que servirán para trabajar durante todo el año, en la producción del suero contra la picadura de la especie.
Además del suero antiveneno de Latrodectus, el Laboratorio dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, es el único productor del suero antibotulínico de todo el país. En el lugar, se produce también suero antidiftérico, antibothrópico (para picaduras de serpientes), y antiloxoceles (para otra especie de araña).

jueves, 5 de febrero de 2015

Buenos Aires, Pehuajó: Ascienden a 145 los casos de triquinelosis

4 de febrero de 2015 – Fuente: Diario Popular (Argentina)
Al menos 145 personas resultaron afec-tadas por un brote de triquinelosis en la ciudad bonaerense de Pehuajó, surgido por la ingesta de chorizos secos –contaminados por el parásito Trichinella spiralis– durante las fiestas de fin de año, y los damnificados acusan al municipio de haber actuado tarde frente a la emergencia.
Para los vecinos de este distrito bonaerense extraoficialmente hay 500 enfermos de triquinelosis y algunos han comenzado a sentir los síntomas de la enfermedad tras regresar a sus lugares de origen, como Tierra del Fuego y en países como Chile y México.
El gobierno bonaerense admitió el 3 de febrero que se detectó un brote de triquinelosis en Pehuajó y precisó que el municipio clausuró el establecimiento en el que se comercializaba la mayoría de los chacinados contaminados y que no contaba con la habilitación correspondiente.
El ministerio de Asuntos Agrarios detalló que funcionarios de esa cartera e inspectores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tras inspeccionar el predio donde estaban los porcinos, procedió a interdictar 500 animales que serán enviados a faena controlada para ser analizados por triquinelosis.
Las autoridades agregaron, que “la carne de los 35 animales que ya fueron faenados, y que resultaron positivos, debe ser termoprocesada en un plazo de 48 horas; caso contrario, será decomisada”.
Por su parte, Luis Crovetto, director de Atención Primaria de la Salud bonaerense, confirmó que “el 4 de enero empezó el brote con tres casos, pero los síntomas pueden declararse hasta 45 días después de la ingesta del alimento contaminado”.
El funcionario dijo que los chacinados frescos fueron consumidos entre el 23 diciembre y el 1 de enero, y precisó que hasta el momento hay “145 casos compatibles con triquinelosis y 60% adquirió los chorizos secos en la misma carnicería”.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Buenos Aires, Dolores: Brote de carbunco en una estancia

3 de febrero de 2015 – Fuente: ProMED Mail
Un brote agudo de carbunco bovino se produjo en una estancia del partido de Dolores, provincia de Buenos Aires, con extravasación de sangre por los orificios naturales. A pesar de lo que establece la actual Ley N° 6703 sobre la vacunación obligatoria, el rebaño no había sido vacunado.
Hubo un retraso de 10 días entre que se consultara a un veterinario y el momento en que 50 animales de un rebaño de 300 cabezas murieran con síntomas similares. Muchos habían sido desollados, y como resultado de ello los trabajadores rurales involucrados presentaban las lesiones cutáneas típicas del carbunco en manos y antebrazos. El veterinario informó al médico de familia local que debía recetar antibióticos para los afectados. También se detectó la muerte de un perro de la estancia, dos cerdos y un pecarí (Pecari tajacu), que se había alimentado de los cadáveres.
Esta estancia limita con otra que sufrió casos de carbunco en 2014. Dolores forma parte de la cuenca del río Salado, una zona clave para la cría de ganado, con suelos alcalinos, sujeta a inundaciones, y una larga historia de carbunco en el ganado. La Dirección de Ganadería de la Provincia y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) han sido notificados y se han iniciado los procedimientos necesarios de respuesta y control

martes, 3 de febrero de 2015

Buenos Aires, Pehuajó: Serían más de 100 los casos de triquinelosis

31 de enero de 2015 – Fuente: La Noticia 1 (Argentina)
Pehuajó y la Región Sanitaria a la que pertenece ese distrito están en alerta ante un brote de triquinelosis detectado que da cuentas de un centenar de casos en estudio, luego de que la semana pasada informaran la confirmación de 50.
Se trata de 105 pacientes, todos casos “entre sospechosos y probables”, cuya ficha de notificación ya se encuentra en poder del área de Infectología y sus muestras de sangre fueron enviadas al Laboratorio de Zoonosis Rurales de Azul.
La fecha de ingesta de la mayoría de los casos registrados se ubica entre el 21 de diciembre y el 2 de enero, es decir en plenas fiestas de Navidad y Año Nuevo. El Gobierno municipal de Pehuajó denunció a un carnicero, acusado no hacer los chequeos correspondientes en los cerdos que vendió durante fin de año.
El carnicero en cuestión declaró que había llevado el día 26 de diciembre de 2014 una muestra de carne a la Municipalidad de Pehuajó con el objeto de hacer el correspondiente análisis, pero no pudo haber realizado el análisis en esa dependencia en dicha fecha, ya que la Municipalidad permaneció cerrada en virtud del feriado nacional puente.
El Gobierno de Pehuajó interpuso una denuncia penal contra el carnicero y secuestró unos 35 cerdos sacrificados el 27 de enero pasado.

lunes, 2 de febrero de 2015

Alerta epidemiológica por seis casos de síndrome urémico hemolítico en las tres primeras semanas de enero

30 de enero de 2015 – Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
A causa de la ocurrencia de seis casos de síndrome urémico hemolítico (SUH) en las tres primeras semanas de enero de 2015, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, a través del Área de Epidemiología, emitió el 29 de enero un alerta epidemiológico para que la población refuerce las medidas de prevención contra la enfermedad.
Dos de los casos fueron notificados en la primera semana del año, otros tres en la segunda semana, y el restante en la tercera, según informó el Área de Epidemiología.
Su titular, la Dra. María Frías Céspedes, advirtió que “se debe tener en cuenta que en los meses cálidos es cuando se producen más casos, porque las temperaturas elevadas favorecen la proliferación de la bacteria que causa la enfermedad”.
Tres de los niños afectados tienen entre 1 y 2 años, dos entre 5 y 6, y el restante tiene 10 años. Dos de ellos fueron internados en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, otros dos en el Hospital Infantil Municipal y los dos restantes en la Clínica ‘Dalmacio Vélez Sársfield’ y el Sanatorio Allende, respectivamente.
Del total de casos, uno corresponde a la ciudad de Córdoba y cuatro al interior provincial. El caso restante afecta a una niña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue derivada a una institución privada desde Mina Clavero, según indicó Marcela Miravet, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia.
La mitad de los niños con SUH requirieron diálisis y transfusiones, precisaron en el Ministerio de Salud.
Según Miravet, este año en sólo tres semanas se produjo la misma cantidad de casos de SUH que en todo el primer trimestre del año 2014. “En 2013, a su vez, se registraron nueve casos entre enero y marzo”, indicó la funcionaria, quien recordó que en 2014 hubo en total 26 casos en Córdoba, y tres muertes por la enfermedad.
Grave, y a veces fatal
El SUH tiene comienzo agudo y se presenta en general a continuación de un episodio de diarrea. Suele afectar, principalmente, a los niños menores de 5 años, aunque también son vulnerables los ancianos y las personas inmunosuprimidas.
Produce básicamente daño renal y anemia, pero puede impactar asimismo en el sistema nervioso central, y en otros órganos como pulmones, páncreas y corazón, y causar la muerte debido a complicaciones neurológicas, intestinales, cardíacas o a infecciones.
La nefróloga pediátrica Élida Inchaurregui precisó que el SUH tiene en Argentina una mortalidad que oscila entre 2 y 5%, y que, además, 5% de los niños que la padecen quedan con insuficiencia renal crónica en forma inmediata tras la fase aguda de la infección. El 30% de los afectados sufre a su vez algún tipo de secuelas renales, y otro 20% tiene riesgo de progresar con los años hacia una insuficiencia renal crónica.
“Por eso prácticamente nunca se los da de alta, porque los controles deben seguir mucho tiempo después de haberla padecido”, advirtió la experta, quien recordó que esta enfermedad –para la que no hay tratamiento específico ni vacuna preventiva– es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños en el país, y la segunda causa de trasplante renal pediátrico.
Contacto con materia fecal
En la mayor parte de los casos, el SUH es producido por un subtipo de la bacteria Escherichia coli (la cepa O157), vinculada a la contaminación fecal, que es transmitida al ser humano por los alimentos y el agua, y también de persona a persona.
Las carnes crudas o mal cocidas, en particular si están molidas (hamburguesas, pan de carne, albóndigas, arrollados), la leche y productos lácteos sin pasteurizar o que perdieron la cadena de frío, las verduras y hortalizas que se consumen crudas, y el agua, se cuentan entre los principales ítems que pueden estar contaminados con la bacteria.
Esto se debe a que la bacteria se encuentra en el intestino del ganado vacuno y de otros animales de granja, y llega a la superficie de las carnes por contaminación con materia fecal durante la faena o en su posterior manipula-ción.
De la misma manera, por contacto con las heces de estos animales, pueden contaminarse cursos de agua donde la gente se baña, la leche durante el ordeñe, y también las verduras por riego con aguas servidas.
Una vez en el organismo humano, la bacteria libera toxinas (Shiga) que tienen como principales blancos a los riñones y la sangre, por lo que causa insuficiencia renal y anemia, aunque en algunos casos también afectan el sistema nervioso central, al corazón y a otros órganos.
La enfermedad puede comenzar con síntomas como diarrea (con o sin sangre), vómitos, dolores abdominales, palidez intensa, fiebre, y disminución en la cantidad de orina.
El período de incubación del SUH es de dos a 10 días, con una media de tres a cuatro días, en tanto que la transmisibilidad de persona a persona es de hasta tres semanas o más en los niños, y de una semana o menos en los adultos, después del comienzo de la diarrea, según informa el Ministerio de Salud de la Nación.
En tal sentido, Frías Céspedes recordó que las personas que tengan diarrea, ya sean adultos o niños, no deben bañarse en piletas, ni tampoco los bebés con pañales.
Cómo prevenir
• Asegurar la correcta higiene de las manos a través del lavado con agua y jabón antes de preparar o tocar alimentos, después de tocar carnes crudas, ir al baño y cambiar pañales.
• Cocinar por completo las carnes, con especial cuidado cuando se trate de carne picada. La bacteria se destruye a 70°C, lo que se consigue sólo cuando la cocción es homogénea o completa. No deben quedar partes rojas ni rosadas en el interior.
• Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos, y no usar las mismas tablas o utensilios que estuvieron en contacto con carne cruda, para alimentos cocidos.
• No dejar enfriar los alimentos cocidos a temperatura ambiente. Luego de cocinarlos ponerlos en la heladera.
• Usar agua segura para beber o lavar alimentos. Ante la duda, hervirla durante cinco minutos.
• Mantener limpias y desinfectadas todas las superficies en la cocina, así como repasadores y paños de cocina.
• Lavar cuidadosamente frutas y verduras.
• No bañarse en ríos, lagos o lagunas que puedan estar contaminadas con materia fecal, y controlar la cloración de piletas.