jueves, 5 de febrero de 2015

Buenos Aires, Pehuajó: Ascienden a 145 los casos de triquinelosis

4 de febrero de 2015 – Fuente: Diario Popular (Argentina)
Al menos 145 personas resultaron afec-tadas por un brote de triquinelosis en la ciudad bonaerense de Pehuajó, surgido por la ingesta de chorizos secos –contaminados por el parásito Trichinella spiralis– durante las fiestas de fin de año, y los damnificados acusan al municipio de haber actuado tarde frente a la emergencia.
Para los vecinos de este distrito bonaerense extraoficialmente hay 500 enfermos de triquinelosis y algunos han comenzado a sentir los síntomas de la enfermedad tras regresar a sus lugares de origen, como Tierra del Fuego y en países como Chile y México.
El gobierno bonaerense admitió el 3 de febrero que se detectó un brote de triquinelosis en Pehuajó y precisó que el municipio clausuró el establecimiento en el que se comercializaba la mayoría de los chacinados contaminados y que no contaba con la habilitación correspondiente.
El ministerio de Asuntos Agrarios detalló que funcionarios de esa cartera e inspectores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tras inspeccionar el predio donde estaban los porcinos, procedió a interdictar 500 animales que serán enviados a faena controlada para ser analizados por triquinelosis.
Las autoridades agregaron, que “la carne de los 35 animales que ya fueron faenados, y que resultaron positivos, debe ser termoprocesada en un plazo de 48 horas; caso contrario, será decomisada”.
Por su parte, Luis Crovetto, director de Atención Primaria de la Salud bonaerense, confirmó que “el 4 de enero empezó el brote con tres casos, pero los síntomas pueden declararse hasta 45 días después de la ingesta del alimento contaminado”.
El funcionario dijo que los chacinados frescos fueron consumidos entre el 23 diciembre y el 1 de enero, y precisó que hasta el momento hay “145 casos compatibles con triquinelosis y 60% adquirió los chorizos secos en la misma carnicería”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario