jueves, 12 de febrero de 2015

Santa Fe, Rosario: Confirman un caso de leptospirosis

10 de febrero de 2015 – Fuente: La Capital de Rosario (Argentina)
El titular del área de Epidemiología de Santa Fe, Julio César Befani Bernal, confirmó el 10 de febrero que un pescador, internado en el Hospital Provincial de Rosario, padece leptospirosis y se encuentra en estado delicado mientras que un segundo caso aún está en estudio. De uno de ellos no trascendieron datos, mientras que el otro es un joven de 29 años, oriundo de General Lagos, donde se habría infectado.
El funcionario informó que el caso “está delicado y tiene una prueba de laboratorio que lo clasifica como probable; el otro caso está en estudio, no tenemos nada que pueda decir que es probable. Ambos están siendo tratados con la medicación que corresponde”.
“Decimos que es probable porque la leptospirosis se confirma con dos pruebas de laboratorio, una en el momento de la enfermedad, y otra a los 7 o 10 días; de todos modos para nosotros ya es probable”, aclaró.
En tanto describió que “la forma de presentación de esta enfermedad es con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, enrojecimiento ocular, sarpullido, erupciones en la piel, náuseas, vómitos. Esa es la forma general, algunos después profundizan la enfermedad”.
Por último reveló que no sólo los roedores transmiten la enfermedad. “El perro puede también transmitirla, puede eliminarla por la orina, igual que el cerdo, el caballo o la vaca”, dijo.
Por su parte Juan Carlos Villarreal, titular del Sindicato de Trabajadores del Río, relacionó los casos con la crecida del río Paraná. “La gran crecida del río hace que aparezcan los ratones”, argumentó.
Villarreal pidió a las autoridades de la provincia que “hagan una campaña para vacunar a todos los trabajadores de la provincia contra este virus, puesto que hay mucho ratones en la zona y se van a seguir contagiando”. El titular admitió que en la provincia son 2.600 los trabajadores que corren riesgo de infectarse en caso de que no se vacunen contra este virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario