11 de febrero de 2015 – Fuente: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Argentina)
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) efectuó las interdicciones y faenas controladas correspondientes al operativo sanitario en respuesta al foco de triquinelosis detectado en Pehaujó, provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, se estima que existen 170 personas afectadas y se han enviado a faena controlada 504 cerdos de la zona involucrada.
El origen del foco se debió al consumo de chacinados sin rótulo procedentes de una carnicería de esa ciudad, que no estaba habilitada por las autoridades locales, como tampoco los criaderos y predios de los cuales obtenía la carne de cerdo que comercializaba el local.
Ante el hecho, el SENASA actuó en conjunto con autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Pehuajó, desde la incautación inicial de la mercadería en la carnicería hasta las interdicciones y el envío a faena controlada de los animales decomisados. Según los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas realizadas en los frigoríficos, muchos de esos animales resultaron positivos.
La triquinelosis es una enfermedad zoonótica. El parásito que la causa, Trichinella spiralis, puede estar presente en la carne cruda o mal cocida de cerdos y ciertos animales de caza como jabalíes o pumas. Las personas se enfer
man cuando comen carne cruda, chacinados o embutidos sin el control sanitario adecuado.
Los cerdos pueden contraer la triquinelosis cuando son criados en malas condiciones de higiene, con presencia de roedores y alimentados con basura o restos de comida no adecuada. Los cerdos parasitados no tienen síntomas y tampoco se alteran las características de su carne.
No existe vacuna ni tratamientos para realizar en el animal vivo, por lo tanto las medidas de prevención consisten en el cuidado de la higiene durante la crianza y, fundamentalmente, en el control de la carne previo al consumo.
Quien realice la faena domiciliaria para autoconsumo, antes debe tomar un trozo de músculo (preferentemente entraña) y enviarlo a un laboratorio para ser analizado mediante la técnica denominada Digestión Artificial, que permite detectar la presencia de larvas de Trichinella spp.
Además, debe tener en cuenta que la salazón, el ahumado y la cocción en microondas no son suficientes para matar las larvas del parásito. Es importante recalcar que el consumo de animales de caza como jabalíes o pumas representa un riesgo para la salud; por tal motivo la carne debe ser analizada antes de ser consumida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario