miércoles, 4 de febrero de 2015

Buenos Aires, Dolores: Brote de carbunco en una estancia

3 de febrero de 2015 – Fuente: ProMED Mail
Un brote agudo de carbunco bovino se produjo en una estancia del partido de Dolores, provincia de Buenos Aires, con extravasación de sangre por los orificios naturales. A pesar de lo que establece la actual Ley N° 6703 sobre la vacunación obligatoria, el rebaño no había sido vacunado.
Hubo un retraso de 10 días entre que se consultara a un veterinario y el momento en que 50 animales de un rebaño de 300 cabezas murieran con síntomas similares. Muchos habían sido desollados, y como resultado de ello los trabajadores rurales involucrados presentaban las lesiones cutáneas típicas del carbunco en manos y antebrazos. El veterinario informó al médico de familia local que debía recetar antibióticos para los afectados. También se detectó la muerte de un perro de la estancia, dos cerdos y un pecarí (Pecari tajacu), que se había alimentado de los cadáveres.
Esta estancia limita con otra que sufrió casos de carbunco en 2014. Dolores forma parte de la cuenca del río Salado, una zona clave para la cría de ganado, con suelos alcalinos, sujeta a inundaciones, y una larga historia de carbunco en el ganado. La Dirección de Ganadería de la Provincia y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) han sido notificados y se han iniciado los procedimientos necesarios de respuesta y control

No hay comentarios:

Publicar un comentario